Pilates es un método que se utiliza para entrenar a partir de la combinación de diversas disciplinas, como el yoga, la gimnasia. Su nombre hace referencia a Joseph Hubertus Pilates (1883-1967), el modelo, deportista, enfermero y estudioso de las cuestiones corporales que desarrolló este sistema. El método Pilates, bautizado por su creador como contrología, se basa en ejercicios que ayudan a mejorar la tonificación de los músculos a través de una sucesión de movimientos fluidos. Su esencia radica en la utilización del cerebro para el control del cuerpo, fomentando el equilibrio. Los movimientos que impulsa el Pilates deben realizarse a conciencia para que puedan coordinarse con la respiración. A través de este control del cuerpo y la mente, la persona logra descubrir la capacidad pero también las barreras que se encuentran en su interior.
Cuando el Pilates se desarrolla de la manera adecuada, el sujeto puede mejorar su coordinación, flexibilidad y musculatura. La clave del éxito se encuentra en la precisión técnica a la hora de realizar los movimientos, ya que la técnica tiene mayor relevancia que las horas dedicadas al ejercicio o que la cantidad de repeticiones, por ejemplo.
Más allá de lo muscular y de lo estrictamente físico, los defensores del Pilates aseguran que este método también ayuda a reducir el estrés y a mejorar la autoestima de quienes lo practican. Cabe destacar que existen dos grandes modalidades para practicar Pilates: hacerlo directamente sobre el suelo o una colchoneta, o apelar a máquinas diseñadas específicamente para estas prácticas.
¡Aquí os dejo un vídeo para que podais disfrutar del pilates al máximo!
Ejercicios que vamos a realizar mis compañeras y yo para la clase;
¡Pon un poco de pilates en tu vida!
lunes, 25 de noviembre de 2013
CIRCUITO;
1º) Pasamos bajo la cuerda (limbo). Con ello, estiramos espalda. Utilizamos; cuerda y dos personas para sujetarla. 2º) Hacemos diez saltos con las piernas unidas y de puntillas, con ello estiramos los gemelos. Utilizamos; cuerda.
3º) Hacemos cuatro saltos al banco sueco con las piernas unidas, con ello, estiramos los gemelos. Utilizamos; banco sueco.
4º) Pasamos bajo unas vallas gateando, con ello estiramos la espalda y el tronco. Utilizamos; vallas.
5º) Hacemos un recorrido progresivo, con ello calentamos las piernas. Utilizamos; nuestro cuerpo.
6º) Lanzamos pelotas a la canasta, con ello calentamos los brazos. Utilizamos; una pelota y una canasta.
7º) Saltamos vallas, con ello estiramos las piernas. Utilizamos; vallas.
8º) Hacemos zig-zag con unos conos, con ello calentamos el cuerpo. Utilizamos; conos.